PoesiasJuegosNoticiasTrucos y Recetas
Registrate | Empresas            
Categorias
Noticias y Eventos


Descuentos en Red


Los 3.900 millones de euros para la obra del AVE indignan a Cataluña

03/05/2011 -- 0 Comentario

El portavoz de CiU en el Congreso denuncia que el Gobierno central no tiene dinero para reducir el déficit fiscal catalán y sí para llevar la línea de alta velocidad a Extremadura

La inversión presupuestada por el Ministerio de Fomento para abordar toda la obra que queda del AVE de Madrid a Extremadura ha recibido duras críticas por parte de CiU y está provocando reacciones en la región vecina, que lamenta que en Cataluña se tenga esa percepción.
La mecha de esta confrontación la encendió el sábado en Barcelona el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, durante la celebración del consejo nacional de su partido. En su intervención, acusó al Estado de cuadrar su déficit a costa de desequilibrar el de Cataluña y denunció que no hay dinero para reducir el déficit fiscal catalán y sí para llevar el AVE a Extremadura, una actuación que se estima en casi 4.000 millones de euros.
El primero en responder a esta queja ha sido el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que se hacía eco de las declaraciones del dirigente catalán en su blog personal, bautizado como ‘El cuaderno de Guillermo’. El domingo, el máximo representante de la comunidad vecina lamentaba las declaraciones de Durán: «Si piensa que Extremadura no debe tener alta velocidad que lo diga, pero que dé al menos una razón. De lo contrario pensaré que quiere una España de primera y otra de segunda», indicaba Vara, además de añadir que mezclar la financiación de Cataluña con las inversiones en otras regiones del país «no es ninguna razón».
«Mal, muy mal, señor Durán», le recriminaba el presidente extremeño, que en su comentario también lamentaba que las palabras del político catalán podrían herir a los «cientos de miles de catalanes que son también extremeños».
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha contestado también al líder de CiU en el Congreso. «Que se dedique a su comunidad y deje converger a los que tenemos que converger» a otras comunidades, indicó el domingo Monago, que criticó que Cataluña ha recibido un trato preferencial «en bastantes ocasiones» por parte del Ejecutivo central.
El malestar de los representantes políticos de la región vecina tuvo ayer su réplica por parte de Durán i Lleida. En alusión a las declaraciones de Vara, el líder de CiU aseguró que cuestionar la inversión del AVE en esta comunidad no es confrontar a los pueblos de España. «Nunca me ha visto el señor Fernández Vara ni me verá entrando en el peligroso juego de la confrontación, sino al contrario, defendiendo la solidaridad y el respeto de todos para todos», aseveró utilizando también una entrada en su blog.
Duran reta al presidente a tener un debate tras las municipales sobre la solidaridad entre pueblos y el alcance y límites que debe tener porque «desgraciadamente ya existe en este terreno una España de primera y otra de segunda».
«Y ya que hablamos de una España de primera y una de segunda, debo recordarle que, como bien sabe, si no soportáramos el déficit fiscal que soportamos, Catalunya no tendría problema alguno para ajustar sus cuentas a los requisitos del déficit público», sentencia.
Asimismo, censura que en España se empezó a construir la alta velocidad hace 32 años, y todavía Barcelona no está conectada con Francia, y el eje mediterráneo, «el de mayor tránsito de todos los existentes en España», sólo tiene tramos de AVE. Sin mencionar a Extremadura, Duran avisa que no cree en la España radial, y que «no debe existir necesariamente alta velocidad para unir todos los rincones de España».


Fuente: La Tribuna de Talavera
www.latribunadetalavera.es

Los 3.900 millones de euros para la obra del AVE indignan a Cataluña

Galería de fotos - 1 de 1

Ocio y entretenimiento